'Por tí, Agapito' el homenaje al

maestro en Marazuela

 

 

El pasado 17 de Agosto tuvimos el honor de presenciar este homenaje a Agapito Marazuela

 

Se han recopilado algunos vídeos de la genial actuación de María Salgado, Cuco Pérez y Gaspar Payá con la que nos deleitaron.

 

María Salgado, una de las voces más celebradas y versátiles del panorama musical de los últimos años, vuelve a sus orígenes para rendir un homenaje al gran maestro del folklore castellano, Agapito Marazuela, con una gira de recitales por la provincia de Segovia que culminará en el teatro Juan Bravo de la capital. 
No es la primera vez que María Salgado se acerca con éxito a la obra de Marazuela. El maestro segoviano fue, junto con Joaquín Díaz, el gran preceptor de la interprete que aprendió directamente de él algunas de sus más bellas canciones. Fruto de aquellas enseñanzas y de la amistad que les unió surgió el disco: “Canciones de amor y trabajo” que contenía una docena de temas musicales, rondas, romances y cantos de oficio recogidos en su famoso cancionero. Aquella grabación discográfica, editada por Movieplay, fue una de las primeras monografías que se hicieron de la obra del maestro, y además constituyó un intento de evolución y renovación, tanto en arreglos como en instrumentación, de la música popular castellana. 
Ahora, cuando la figura del maestro se agranda con el paso del tiempo, María Salgado, en compañía de dos músicos excepcionales, Gaspar Payá y Cuco Pérez, recorrerá algunos de los escenarios por donde Marazuela recopiló su cancionero para devolver aquellas canciones al pueblo donde nacieron. Temas como: “La niña esposada”, “A tu puerta llaman”, “Caballo roncero”, “La romerita”, “La Maña” o “La cigüeña” volverán a oírse en la voz de María Salgado. Y a su lado, otros temas instrumentales, como la emblemática “entradilla”, en las magníficas versiones que solo dos músicos de la talla de Gaspar Paya, guitarrista que ha acompañado a Carlos Cano y Luis Eduardo Aute, y el acordeonista Cuco Pérez, que ha colaborado con Amancio Prada, Celtas Cortos y Joaquin Cortés. Son capaces de interpretar con tanta fortuna y maestria. (fuente: www.segoviaturismo.es)

 

Los vídeos que se grabaron en Marazuela:

 

  • La entradilla

 

 

 

  • Seguidillas

 

 

  • Aunque me des veinte duros

 

 

 

  • Ronda El Caracol

 

 

 

  • Cómo se menea la aceituna

 

 

 

  • La niña esposada

 

 

 

  • Levántate morenita

 

 

 

  • Jota Segoviana

 

 

 

  • Vengo de moler, morena

 

 

 

  • Habas verdes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

comments powered by Disqus