Historia de Marazuela

 

Marazuela es un municipio de España, en la provincia de Segovia en el territorio de la Campiña Segoviana, comunidad autónoma de Castilla y León.


A mediados del siglo XIII a la villa de Marazuela se la mentaba con un nombre muy parecido al actual, Maraçuela, en clara referencia al que pudo ser su primitivo repoblador. Dentro de su término se sabe que existen otros dos lugares ya despoblados conocidos como San Cristóbal y Santiago que como Marazuela pertenecían a la Comunidad de Villa y Tierra de Segovia, sexmo de la Trinidad y cuadrilla de Paradinas.


Dentro del casco urbano de Marazuela pueden verse todavía algunos buenos ejemplos de casas de ladrillo, con portadas de arcos y alfiz, y se sabe que en la villa existió a finales del siglo XVI un hospital.

 

fuentedezanca

 

En la espaciosa plaza del pueblo en cuyo centro se instala una “fuente de zanca”, artilugio hidráulico que permitía la extracción del agua, se localiza la iglesia parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, sobre cuya fábrica gótica destaca en el lado norte su torre de tres cuerpos cubierta con chapitel de pizarra. El cuerpo de la iglesia se reparte en tres naves separadas por pilares, cuya cabecera cuadrada es la parte más antigua, estando la capilla mayor cubierta con bóveda de crucería con terceletes. Dentro del templo destacan el retablo mayor barroco de Nuestra Señora de la Asunción con su imagen titular, y el del Santo Cristo con una imagen de reminiscencias góticas, obras ambas del entallador Eugenio de la Cruz que las asentó en el templo en el año 1693.


También a la entrada del pueblo y junto al frontón puede verse el potro de herrar, y en el cementerio la ermita del Santo Cristo.

 

 

Evolución demográfica de Marazuela
1991 1996 2001 2004 2006 2008 2010 2012
87 92 76 61 59 62 64 60
(Fuente:INE)

 

 

  • Conferencia

 

¿Te perdiste la conferencia sobre la Historia de Marazuela del Puente de Mayo de 2013?

Aquí está el vídeo casi íntegro con la conferencia.

Opiniones